domingo, 22 de noviembre de 2015

INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO.

Las interfaces gráficas de usuario (GUI) ofrecen al usuario ventanas, cuadros de diálogo, barras de herramientas, botones, listas desplegables y muchos otros elementos con los que ya estamos muy acostumbrados a tratar. Las aplicaciones son conducidas por eventos y se desarrollan haciendo uso de las clases que para ello nos ofrece la API de Java. La interfaz de usuario es la parte del programa que permite al usuario interaccionar con él.

Aplicaciones 


 Se pueden ejecutar directamente en un entorno Java

 Tipos 


  • Modo de consola
  • Interacción mediante teclado 
  • Interfaz basado en texto 

 

Aplicaciones con interfaz gráfica (GUI) 


  • Ventanas gráficas para entrada y salida de datos
  • Iconos 
  • Dispositivos de entrada (p.ej. ratón, teclado) 
  • Interacción directa

 Applets 


Pequeñas aplicaciones que se ejecutan dentro de un navegador (o en el                   visualizador de applets - Appletviewer) 


  • Interfaz gráfica
  • Limitaciones por motivos de seguridad 


Componentes GUI (widgets) 


Objetos visuales del interfaz.


Un programa grafico es un conjunto de componentes anidados.



  • Ventanas, contenedores, menús, barras, botones, campos de textos, etc. 

 

Disposición (layout)

como se colocan los componentes para lograr un GUI cómodo de utilizar.

Layaout managers: gestionan la organización de los componentes gráficos

de la interfaz.


Eventos:   Interactividad, respuesta a la entrada del usuario

 

Desplazamiento del ratón, selección en un menú, botón pulsado, etc. 


Creación de gráficos y texto – Clase Graphics 


  •    Define fuentes, pinta textos. 
  •    Para dibujo de líneas, figuras, coloreado 

Abstract windowing toolkit (AWT) 


“Look & Feel” dependiente de la plataforma 


  •    La apariencia de ventanas menúes, etc. Es distinta en Windows, Mac, Motif, y otros sistemas. 

Funcionalidad independiente de la plataforma 


Básico y experimental.


Estándar hasta la versión JDK 1.1.5


Swing / Java Foundation Class (desde JDK 1.1.5) 


Look & Feel y funcionalidad independiente de la plataforma.


Desarrollado 100% en Java.


Portable: si se elige un look&feel soportado por Swing (o se programa uno) 

puede asegurarse que la GUI se verá igual en cualquier plataforma. 


Mucho más completo que AWT 


Contenedores. 


Contienen otros componentes (u otros contenedores). 



  •     Estos componentes se tienen que añadir al contenedor y para ciertas operaciones se pueden tratar como un todo. 
  •     Mediante un gestor de diseño controlan la disposición (layout) de estos componentes en la pantalla. • Ejemplo: Panel, Frame, Applet. 


Lienzo (clase Canvas) 


Superficie simple de dibujo. 


Componentes de interfaz de usuario.


Botones, listas, menús, casillas de verificación, campos de texto, etc.


Componentes de construcción de ventanas. 


Ventanas, marcos, barras de menús, cuadros de diálogo


Panel. 


Sirve para colocar botones, etiquetas, etc. 

No existe sin una ventana que lo albergue 

Un applet es un panel 


Window. 

Sirve para crear nuevas ventanas independientes.


Ventanas gestionadas por el administrador de ventanas de la plataforma               (Windows, Motif, Mac, etc.).
 

Normalmente se usan dos tipos de ventanas: 



  •     Frame: ventana donde se pueden colocar menús
  •     Dialog: ventana para comunicarse con el usuario 

            - Se usan para colocar botones, etiquetas, etc. 
            - Cumple la misma función que un panel, pero en una ventana independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario