Aplicaciones
Tipos
- Modo de consola
- Interacción mediante teclado
- Interfaz basado en texto
Aplicaciones con interfaz gráfica (GUI)
- Ventanas gráficas para entrada y salida de datos
- Iconos
- Dispositivos de entrada (p.ej. ratón, teclado)
- Interacción directa
Applets
Pequeñas aplicaciones que se ejecutan dentro de un navegador (o en el visualizador de applets - Appletviewer)
- Interfaz gráfica
- Limitaciones por motivos de seguridad
Componentes GUI (widgets)
Objetos visuales del interfaz.
Un programa grafico es un conjunto de componentes anidados.
- Ventanas, contenedores, menús, barras, botones, campos de textos, etc.
Disposición (layout)
como se colocan los componentes para lograr un GUI cómodo de utilizar.Layaout managers: gestionan la organización de los componentes gráficos
de la interfaz.
Eventos: Interactividad, respuesta a la entrada del usuario
Desplazamiento del ratón, selección en un menú, botón pulsado, etc.
Creación de gráficos y texto – Clase Graphics
- Define fuentes, pinta textos.
- Para dibujo de líneas, figuras, coloreado
Abstract windowing toolkit (AWT)
“Look & Feel” dependiente de la plataforma
- La apariencia de ventanas menúes, etc. Es distinta en Windows, Mac, Motif, y otros sistemas.
Funcionalidad independiente de la plataforma
Básico y experimental.
Estándar hasta la versión JDK 1.1.5
Swing / Java Foundation Class (desde JDK 1.1.5)
Look & Feel y funcionalidad independiente de la plataforma.
Desarrollado 100% en Java.
Portable: si se elige un look&feel soportado por Swing (o se programa uno)
puede asegurarse que la GUI se verá igual en cualquier plataforma.
Mucho más completo que AWT
Contenedores.
Contienen otros componentes (u otros contenedores).
- Estos componentes se tienen que añadir al contenedor y para ciertas operaciones se pueden tratar como un todo.
- Mediante un gestor de diseño controlan la disposición (layout) de estos componentes en la pantalla. • Ejemplo: Panel, Frame, Applet.
Lienzo (clase Canvas)
Superficie simple de dibujo.
Componentes de interfaz de usuario.
Botones, listas, menús, casillas de verificación, campos de texto, etc.
Componentes de construcción de ventanas.
Ventanas, marcos, barras de menús, cuadros de diálogo
Panel.
Sirve para colocar botones, etiquetas, etc.
No existe sin una ventana que lo albergue
Un applet es un panel
Window.
Sirve para crear nuevas ventanas independientes.
Ventanas gestionadas por el administrador de ventanas de la plataforma (Windows, Motif, Mac, etc.).
Normalmente se usan dos tipos de ventanas:
- Frame: ventana donde se pueden colocar menús
- Dialog: ventana para comunicarse con el usuario
- Se usan para colocar botones, etiquetas, etc.
- Cumple la misma función que un panel, pero en una ventana independiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario